El Consejo Fiscal aprobará mañana su informe sobre la reforma del Registro Civil y nombramientos en el TS y la AN

El Consejo Fiscal celebrará mañana un Pleno en cuyo orden del día se incluye la aprobación del informe que este órgano debe realizar sobre la reforma proyectada por el Ministerio de Justicia en los registros civiles. Además, se procederá a la provisión de dos plazas de fiscal en el Tribunal Supremo, una en la Audiencia Nacional y también se estudiarán las propuestas para que el Consejo de Ministros cubra vacantes existentes en las fiscalías de Valencia, Canarias, Cuenca, Melilla y en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, según informaron fuentes de esta institución.

Fuente: EP

El informe que realizará el Consejo fiscal sobre la reforma del Registro Civil, cuyo carácter no es vinculante, vendrá a sumarse al que ya aprobó a finales del pasado mes de enero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se cuestiona que el proyecto de reforma legislativa planteado por el Gobierno pretenda atribuir a las alcaldías la "competencia exclusiva" para autorizar los matrimonios y no contemple la posibilidad de recurrir ante su decisión. Además el órgano de gobierno de los jueces tampoco considera acertado que sean los hospitales, clínicas y centros sanitarios los encargados de comunicar los nacimientos. El nuevo registro que dio a conocer el Gobierno el pasado mes de enero pretende convertirse en una gran base de datos electrónica común, que deje atrás los libros de registro, de modo que cualquier ciudadano pueda consultar por internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país.