Diario de campaña: 13-03-2018

DÍA 9º DE CAMPAÑA

PRINCIPIO:

UN NUEVO ESTATUTO ORGÁNICO ADAPTADO AL NUEVO DISEÑO DEL MINISTERIO FISCAL

El nuevo Estatuto Orgánico deberá contemplar las nuevas funciones del Ministerio Fiscal y su organización contando para su elaboración con la debida participación previa de la Carrera Fiscal, sin que su aprobación esté supeditada o demorada a la aprobación de otros textos normativos. También reclamamos el correspondiente Reglamento de desarrollo estatutario.

CONÓCENOS:

9º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

YA HEMOS SUPERADO EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA!!!

Martes y trece. Dice el dicho “ni te cases ni te embarques”, pero para nuestros candidatos no hay tópicos que les impidan seguir embarcados recorriendo todo el territorio nacional, y embarcados en el empeño de trasladar su programa, sus principios, y su deseo de luchar por la Carrera.

Con este compromiso Concha Talón sigue recorriendo carretera por tierras gallegas. Hoy comenzó la jornada con un desayuno entre compañeros en la Fiscalía de Orense. Le trasladaron la necesidad de revisar los grupos de población en la Ley de Retribuciones, así como un incremento de plazas de segunda categoría. Plantearon la necesidad de una regulación más rigurosa y detallada de la Jurisdicción Civil, así como la viabilidad de recoger un complemento específico propio de las especialidades. De Orense viajo hasta las preciosas Rías Bajas, recalando en la Fiscalía de Pontevedra. Allí los compañeros, al igual que lo hicieron en Orense, mostraron su malestar por la irrisoria retribución de las guardias, particularmente las de la Jurisdicción de Menores. Se informaron a cerca de la reforma de la L.O.P.J. y el reconocimiento de un permiso de paternidad en términos similares al resto de trabajadores, incluida la función pública. De allí, sin perder el ritmo frenético se desplazó a la Fiscalía de Vigo, donde disertaron sobre la necesidad de suprimir plazas de tercera categoría, y manifestaron la conveniencia de avanzar en transparencia, publicando e informando de los criterios de valoración para el nombramiento de plazas discrecionales. A las tres de la tarde, con ganas de seguir compartiendo la charla amena tuvo que salir “pitando” al aeropuerto para poner rumbo a Barcelona.

Orense

PontevedraPontevedra

José Ortiz tras dar buena cuenta de un “cachopo” por tierras asturianas, siguió su camino hasta recalar en la Fiscalía de Santander. Allí tuvo un cálido y afectuoso recibimiento por los compañeros, quienes le trasladaron la necesidad de aumentar una plantilla que no se incrementa desde el año 2009, así como al igual que en Asturias, el desdoblamiento de la Fiscalía Superior de una Fiscalía Provincial.

Santander

Rosa Rubio, tras abandonar Donosti siguió rumbo por tierras vascas hasta la Fiscalía de Vitoria. Magníficas instalaciones, pero excesivos servicios para una Fiscalía mermada en cuanto a una plantilla compuesta por solo 13 Fiscales. Desde allí se trasladó a Pamplona. Plantilla estable, compuesta por 21 Fiscales que también reivindican el desdoblamiento de la Fiscalía Superior. Junto a las peticiones comunes a toda la Carrera (324, revisión de la productividad y su baremo), nos trasladaron una necesidad. Su fiesta de San Fermín, conocida allende los mares les trae quebraderos de cabeza, y no es por las “tapas y vinos”, sino porque la guardia de tan señalada fecha se realiza por un Fiscal, siendo imperiosa que esa semana se realice la guardia por dos fiscales. Lo cierto es que la responsabilidad de los compañeros hace que sean dos los que la comparten, aunque solo la cobra uno.

Vitoria

Juan Ríos visito la Fiscalía de Ciudad Real. Cálido recibimiento por parte de los compañeros que han estrenado un edifico nuevo, y acristalado. La Fiscalía Digital también se estrena en estas tierras, esperemos que no caliente el ánimo de nuestros compañeros tanto como la temperatura del nuevo edificio.

Ciudad real

Juan Bermejo acudió a su cita en la Fiscalía de Marbella. Resulta lamentable comprobar fotográficamente la disparidad de medios materiales entre unas Fiscalías y otras. Los medios de las Fiscalías del País Vasco y Navarra, chocan frontalmente en la retina con las puertas de la Fiscalía de Marbella. Como dice Juan, “en la A.F. tenemos las puertas abiertas a todos”, aunque estén en un estado tan deplorable como las de esta Fiscalía, que bien parecen las puertas de un edificio tras una rápida y brutal intervención policial.

Marbella

Con la imagen de las puertas, y la ilusión de luchar por un ejercicio digno de nuestras funciones, se dirigió a la Fiscalía de Córdoba. Magníficas instalaciones, que aun parecen mejores tras lo visto en esa misma mañana. Compartió charla con los compañeros a cerca de la necesidad de movilizarnos ante un Ministerio de Justicia que desoye de forma sistemática nuestras reivindicaciones.

Córdoba

Día concluido con los deberes hechos, pero que sin duda llama a la reflexión. Exigimos un E.O.M.F. adecuado a la realidad de nuestra función. Necesitamos autonomía para tener la capacidad de regular nuestros cometidos y nuestras necesidades. Exigimos dignidad para una Justicia de calidad.