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Deontología y secreto profesional. Por Antonio Zárate.

Jeremy Bentham, filósofo y jurista inglés, en su obra 'Deontología y ciencia de la moral', decía que “una fraseología vaga produce necesariamente ideas vagas. En manos de hombres bien intencionados, es fuente de confusión; en las de mal intencionados, un instrumento de ruina”.

Pues bien, parece que esta cita adquiere en estas últimas semanas toda su intensidad al resonar en nuestras mentes las grabaciones obtenidas de manera fraudulenta en un acto reservado, en las que se pretende la búsqueda de la ruina personal de algunos; y en un sentido más amplio afectar a uno de los pilares del Estado de derecho. Con independencia de la valoración que merece el contenido de las filtraciones y de la responsabilidad que se pueda derivar de esta, al dejar a sus protagonistas en una situación ciertamente delicada, su amplia difusión mediática ha puesto en el punto de mira al conjunto del mundo judicial, fiscal y la cúpula policial como si lo completamente excepcional fuese lo habitual.

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Carta al Secretario General de la Administración de Justicia

Asociaciones 00

Sr. D. Antonio Viejo Lorente

Secretario General de la Administración de Justicia

En Madrid a 9 de octubre de 2018

Estimado Antonio:

En relación a la carta que nos remitiste recientemente, te informamos que los compañeros/as designados por cada asociación para formar parte del “Comité Técnico“ son los que seguidamente se relacionan. No obstante, es preciso hacer dos aclaraciones; en primer lugar en algunos casos se añade un segundo para el supuesto de que el primero no pudiera asistir a alguna reunión por necesidades del servicio, y, en segundo lugar, la designación se hace con la reserva de que, en última instancia y con la suficiente antelación, se propondría a alguna otra persona para alguna sesión en particular.

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¿Estamos preparados para hacer frente al reto social que presentan las personas con discapacidad? Por Avelina Alía Robles.

España, como Estado parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha asumido el compromiso recogido en el artículo 4.1.a) de “Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención”.

Es decir, los Estados partes -y España lo es desde el año 2008- tienen que tener una actitud proactiva, transformadora de la sociedad en relación al colectivo de la discapacidad, pues los derechos de las personas con discapacidad siguen siendo ignorados, vulnerados en todas las partes del mundo, tal y como reconoce la Convención en su Preámbulo.

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Conceder el indulto. Por Álvaro Redondo Hermida.

Las manifestaciones públicas de algunos dirigentes políticos, en relación con la posible concesión del indulto a personas que se encuentran procesadas, motiva una reflexión sobre sus circunstancias y posibilidades. En ocasiones se hace referencia al indulto confundiéndolo con la amnistía. Esta última es una opción del legislador, que tiende a borrar la responsabilidad penal por determinadas conductas criminales, antes de que las mismas sean investigadas, antes incluso de que se abra cualquier proceso relativo a las mismas. Hay determinados momentos en la historia de las naciones, en que es conveniente dictar normas de olvido y perdón, para que pueda restablecerse la paz quebrantada por una guerra civil o por un régimen de excepción, no respetuoso con los derechos civiles básicos.

En 1977 las Cortes Constituyentes alcanzaron un amplísimo consenso, en torno a la amnistía de los delitos cometidos con intencionalidad política entre 1936 y 1976. Los delitos con intencionalidad política son aquellas conductas consideradas criminales, que se realizan con una finalidad o motivación política. Especialmente tienen la consideración de delitos cometidos con intencionalidad política los de rebelión y sedición, que no son delitos políticos, al estar penados por las democracias en normas comunes, básicas para la defensa de la sociedad. Por eso sus responsables no son presos políticos, sino presos comunes que actúan por motivos políticos. Los delitos de rebelión y sedición cometidos en España entre 1936 y 1976 fueron amnistiados todos, sin excepción alguna. Ello significa que toda responsabilidad penal por dichas conductas se extinguió definitivamente en tal momento, como si los culpables hubiesen muerto entonces. 

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La idea de dependencia del Ministerio Fiscal del Ejecutivo es falsa e irreal. Por Javier Rodenas.

Nunca nos ha importado que el reflejo de nuestro esfuerzo apareciera en un titular. Los focos -en ocasiones deslumbrantes- de la espuma de la actualidad informativa, siempre han multiplicado el brillo del atrevimiento y personal coraje del Juez Instructor.

Sucede, sin embargo, que nos estamos quedando a oscuras.

Diariamente se ensombrece nuestra función y se nos arroja al ruedo de la actualidad con la mancha inveraz de una dependencia respecto del Poder Ejecutivo.

Una cosa es no querer destacar otra muy distinta es tener que callar.

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Comunicado de los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. Septiembre 2018

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales queremos informaros de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en el pasado Pleno del Consejo Fiscal de 18 de septiembre.

Primero.- Tras el saludo del nuevo Fiscal jefe de la Secretaría Técnica, la Fiscal General del Estado procedió a informar de los cambios que se producían en esa fiscalía. Cesan: D. Carlos Eloy Ferreiros Marcos, D. Luis Pastor Motta, y se anunció ya que se produciría también el cese de Dª Gloria Alonso Ballesteros. Se incorporan Dª María Antonia Sanz Gaite, hasta ahora fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional; D. Rafael de Vega Irañeta, Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zamora; Dª María Isabel Martín López, Fiscal jefe de la fiscalía de Área de Melilla; y Dª Elsa García-Maltrás de Blas, que ocupaba plaza en la Comisión Europea. Don Guillermo García-Panasco Morales, hasta ahora Teniente fiscal en la Secretaría Técnica, permanecerá en ella, si bien pasa a ocupar la plaza de Teniente Fiscal la sra. Sanz Gaite.

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Informe de la A.F. sobre mejoras en materia retributiva

¡POR UNA MEJORA DE NUESTRAS RETRIBUCIONES!

La Asociación de Fiscales ha elaborado una propuesta para trasladarla al resto de las asociaciones de fiscales y a los órganos competentes de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de modificar los criterios que actualmente se aplican para la distribución de las retribuciones variables, que, como se prevé en la ley de retribuciones, pueden llegar a alcanzar hasta el 5% del total de las retribuciones fijas, reivindicación salarial que sostenemos todas las asociaciones Judiciales y Fiscales en las negociaciones que se mantienen con el Ministerio de Justicia.

Por otro lado, en la reunión mantenida el pasado mes de julio, el Secretario de Estado de Justicia, D.Manuel Dolz, se comprometió a “disponer de 7 millones de euros para repartir entre jueces, fiscales, letra-dos de la Administración de Justicia y forenses, una vez se obtuviera la autorización del Ministerio de Hacienda para trasladar la partida del capítulo II (Gastos corrientes y modernización) al I (Personal) de los Presupuestos Generales del Estado; cantidades que se abonarían a fin de año en concepto de retribución variable”.

Estas últimas afirmaciones han preocupado a la A.F. pues nos te-memos que ese aumento de las nóminas solo se concrete en aquellos fiscales que cobran retribuciones variables (productividad) y no en toda la Carrera Fiscal.

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