Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Items filtered by date: Junio 2018

La UE, el T.E.D.H. y la Corte Penal Internacional avalan la prisión permanente revisable. Por Luis Fernández Arévalo.

Fuente: ConfiLegal

Luis Fernández Arévalo

por Luis Fernández Arévalo.

Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, experto en Vigilancia Penitenciaria y Extranjera.
Es miembro de la Asociación de Fiscales.

Las encuestas más recientes del 2018 avalan que la mayoría de los ciudadanos españoles respaldan la pena de prisión permanente revisable.

La primera, realizada por la GAD3 para ABC, cifraba en un 71.2% los ciudadanos que deseaban que se mantuviera.

La segunda la realizó NC Report para el diario La Razón, y en la misma un total del 75,9% de los encuestados se manifestaba contra su derogación, frente a sólo un 21,3% a favor de su supresión.

Finalmente, Simple Lógica difundió a principios de marzo de 2018 su sondeo, en el que un 76,5% de los entrevistados eran partidarios de su vigencia, lo que suponía un avance de 9 puntos respecto de los apoyos registrados por la misma encuesta en el año 2015.

Aunque el respaldo a esta pena es más altos entre los ciudadanos ubicados en el espectro ideológico conservador, los registros apuntados vienen a coincidir con los apoyos de ciudadanos que se inscriben en posiciones ideológicas de izquierda, e incluso siguen representando la mayoría entre los votantes de la izquierda más radical.

Leer mas...

Una Fiscalía sin instrucciones del Gobierno. Cristina Dexeus.

Fuente: El confidencial.

Hablamos de una redefinición de la figura del fiscal, estableciendo un diseño que destierre toda posibilidad de ejercer influencia política sobre la institución

Como la modernización de la Justicia es uno de esos debates recurrentes en España, también lo son los olvidos, por ejemplo, la verdadera independencia del Ministerio Fiscal. Hablamos de una redefinición de la figura del fiscal, estableciendo un diseño que destierre toda posibilidad de ejercer influencia política sobre la institución. Lo diré de una forma más directa aún: no puede haber modernización de la Justicia sin una clara independencia de la Fiscalía porque solo así conseguiremos eliminar las dudas y las descalificaciones de las que somos objeto los fiscales entre la ciudadanía; un prejuicio muy dañino para la imagen del Poder Judicial en su conjunto.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Justicia Dolores Delgado. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

El Ministerio Fiscal no debiera verse nunca afectado por suspicacias o contiendas partidistas. Punto. La aspiración de la carrera fiscal es la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, que es lo que prevé su estatuto. El fiscal, que está integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, tiene como misión destacada la de velar por la independencia de los tribunales, sometido a los principios de legalidad e imparcialidad. De ahí viene todo, de ese principio fundamental: mal andamos en España si se duda de la imparcialidad del órgano que tiene como misión velar por la independencia de los tribunales, y por ende del Poder Judicial.

Leer mas...

El fiscal “de la mano tendida”, la función más social y más desconocida. Avelina Alía Robles en ConfiLegal.

Fuente: ConfiLegal

Avelina Alía Robles

Avelina Alía Robles es fiscal decana del área Getafe-Leganés del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Diariamente las noticias de actualidad están trufadas de intervenciones del Ministerio Fiscal referidas a su actividad más tradicional: la que se desarrolla en el ámbito del proceso penal.

Sin duda, los casos más mediáticos son los que conciernen al ámbito de actuación de las Fiscalías Especiales o a la Audiencia Nacional.

La lucha contra el yihadismo, las mafias, los clanes de drogas, etc., tiene un gran valedor en el Ministerio Fiscal.

Leer mas...

Comunicado de los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales, Junio 2018

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales queremos informaros de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en el pasado Pleno del Consejo Fiscal de los días 4 y 5 de junio, en el que los nueve Vocales electivos y el Fiscal Jefe Inspector en su condición de miembro nato del Consejo Fiscal hicimos público nuestro apoyo a las justas reivindicaciones que todos planteamos desde las Carreras Fiscal y Judicial, pues cumplir correctamente con la función constitucional que tenemos encomendada exige reformas y mejoras en la Administración de Justicia. Cuestiones tales como la garantía de la independencia fiscal y judicial, la modernización y el incremento de inversiones en Justicia para mejorar su calidad y eficacia, la racionalización y aumento de las plantillas, entre otras, resultan absolutamente imprescindibles de abordar y reformar para conseguir el eficiente funcionamiento de la Justicia que los ciudadanos merecen. A estas medidas debe sumarse la protección de los derechos profesionales de Fiscales y Jueces con la instauración de un sistema de cargas de trabajo razonable y la actualización y revisión de nuestras retribuciones en cumplimiento del mandato previsto en la Ley 15/2003, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Fiscal y Judicial. Por tal razón respaldamos cuantas actuaciones se han realizado en pos de la consecución de esas legítimas reclamaciones, con la esperanza de que el nuevo Ejecutivo sea sensible a las mismas.

Por acuerdo de todos los Vocales, el Consejo Fiscal rechazó las declaraciones que la Magistrada Mercedes Alaya había realizado el día anterior a un medio de comunicación en relación con las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal, las cuales suponen un absoluto desconocimiento de nuestra Institución y ponen en entredicho, con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes. A la misma vez, se acordó –también por unanimidad- remitir tales declaraciones al Consejo General del Poder Judicial por si los hechos fueran constitutivos de responsabilidad disciplinaria.

    1. En materia de derechos de los Fiscales, os destacamos estos cuatro puntos, que entendemos de trascendencia:
Leer mas...

Comunicado de la Comisión Ejecutiva

NOTA INFORMATIVA

El día 4 de junio de 2018 tuvo lugar la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales. Además de los temas que han conformado el Consejo Fiscal celebrado el día 5 de junio, hemos tratado otros asuntos que entendemos de relevancia para la Carrera Fiscal.

La situación actual de los concursos de la Carrera, del que es buena muestra el publicado es lunes pasado, evidencian la necesidad de revisar las condiciones actuales de requisitos y concesión de las Comisiones de Servicio, optando por una interpretación flexible de la norma, tanto de lo que ha de entenderse como Comisión de Servicio, como la ampliación de los supuestos, posibilitando una mayor movilidad y adaptándola a la conciliación familiar.

Leer mas...
Subscribe to this RSS feed