Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Items filtered by date: Octubre 2018

Sobre la ética y el uso de las redes sociales por los fiscales. Por Eva Maria Mas Curia.

El fenómeno de las redes sociales y el atractivo que suscitan como globalizada forma de comunicación hacen que millones de personas en el mundo caigan rendidas ante ellas, sin calibrar en ocasiones el efecto mariposa -positivo o negativo- que un mensaje en la red puede tener.

Así, un simple “tweet” puede ser capaz de crear un auténtico tsunami virtual con tremendas repercusiones sociales, que en muchas ocasiones pueden afectar negativamente a personas, colectivos o instituciones.

Leer Más...

Cataluña: Claridad y Contundencia por parte de nuestra Presidenta.

“El Estado está desaparecido en la crisis de Cataluña y los fiscales nos sentimos abandonados”, asegura a COPE Cristina Dexeus, fiscal, catalana y Presidenta de la Asociación de Fiscales. Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza, son los cuatro fiscales sobre los que recae, en este momento la responsabilidad de justificar y solicitar penas para los independentistas procesados, penas acordes con la gravedad del delito cometido. Los procesados y sus acólitos son conscientes de que, con la ley en la mano, esas penas pueden superar los 20 años y por eso presionan desde todos los ángulos y, lo peor, es que encuentran en el gobierno y sus socios, un caldo de cultivo para sus pretensiones de influir en las decisiones de los fiscales.

Leer Más...

Importante información sobre las retribuciones por maternidad.

NOTA INFORMATIVA. PRESTACIONES PÚBLICAS POR MATERNIDAD PERCIBIDAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 146212018, en la que fija la siguiente doctrina legal:

"Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

La aplicación de esta doctrina puede dar lugar a diferentes situaciones:

1. Los contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas.

Leer Más...

La A.F. apoya incondicionalmente a los fiscales del ‘procés’: “No somos la boca ni el brazo ejecutor del Gobierno”.

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, reiteró la independencia del Ministerio Fiscal y mostró “su respaldo” a los cuatro compañeros encargados de dirigir la acusación pública contra los líderes independentistas, en el caso ‘procés’, porque solo ellos son los que “conocen perfectamente la instrucción y sus pruebas” y, por tanto, “son los únicos que están en condiciones de valorar”.

Cristina Dexeus 00

Cristina Dexeus ante la puerta principal de la Fiscalía General del Estado, en la madrileña calle de Fortuny.

Leer Más...

Conclusiones reunión Delegados A.F., Logrono 2018.

  • Finaliza la reunión de Delegados de la A.F. en Logroño.
  • Muy fructífera.
  • Seguimos avanzando y trabajando.
  • Os adelantamos algunas conclusiones.

Conclusiones reunión Delegados A.F., Logrono 2018.

La Asociación de Fiscales, como conclusión principal de su reunión de delegados de Logroño 2018, muestra su apoyo incondicional a todos aquellos compañeros, Fiscales o Jueces, implicados en la investigación y tramitación de la causa judicial conocida como el "procés", resaltando su discreción y prudencia, su acreditada integridad y excelencia profesional, con exclusiva sujeción a la ley y apartados de cualquier clase de influencias políticas.

La Asociación de Fiscales renueva su empeño en continuar reivindicando mejoras salariales y profesionales de los Fiscales ante el evidente y sorprendente desprecio que, hasta la fecha, han mostrado los nuevos titulares del Ministerio de Justicia, con un injustificable impase ante las reivindicaciones de mejoras retributivas presentadas por todas las asociaciones fiscales y judiciales.

Leer Más...

Arranca la reunión de Delegados de la A.F. en Logroño.

  • Comienza nuestra reunión de delegados provinciales en Logroño.
  • Rueda de prensa con un apoyo incondicional de la A.F. a los Fiscales del proces y respeto a su trabajo.

Reunión de Delegados en Logroño, 2018.

  • Nuestros Vocales rinden cuentas de su gestión en el Consejo Fiscal.
  • Nuestros vocales en el Consejo Fiscal: la A.F. en lucha por los derechos de los Fiscales.
  • La Ejecutiva en Logroño en apoyo de los Fiscales de tercera.

Reunión de Delegados en Logroño, 2018.

Leer Más...

Comunicado de los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. Octubre 2018.

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales queremos informaros de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en el Pleno del Consejo Fiscal celebrado en Cuenca los pasados días 9 y 10 de octubre, en el que tuvimos ocasión de saludar a los compañeros de aquella Fiscalía provincial y comprobar sobre el terreno el funcionamiento de FORTUNY y el sobreesfuerzo realizado a diario tanto por la plantilla como por todos los integrantes de la Oficina Fiscal para que dicha aplicación informática resulte útil al servicio para el que fue creada. Sin lugar a dudas -y, como hemos manifestado en muchas ocasiones- urge el establecimiento de un sistema que permita un desempeño eficaz y eficiente para afrontar con éxito el reto del denominado “papel cero” en todas nuestras Fiscalías.

Leer Más...

El Ministerio Público debe tener independencia funcional respecto de los restantes poderes públicos. Por Antonio Roma.

Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

Así dice literalmente el artículo 16 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.

Con esta elegante expresión, la Asamblea Nacional francesa estableció las condiciones para que los derechos proclamados fuesen efectivos, se asentase el estado de derecho y la democracia constituyese la forma esencial para su gobierno.

Leer Más...

Deontología y secreto profesional. Por Antonio Zárate.

Jeremy Bentham, filósofo y jurista inglés, en su obra 'Deontología y ciencia de la moral', decía que “una fraseología vaga produce necesariamente ideas vagas. En manos de hombres bien intencionados, es fuente de confusión; en las de mal intencionados, un instrumento de ruina”.

Pues bien, parece que esta cita adquiere en estas últimas semanas toda su intensidad al resonar en nuestras mentes las grabaciones obtenidas de manera fraudulenta en un acto reservado, en las que se pretende la búsqueda de la ruina personal de algunos; y en un sentido más amplio afectar a uno de los pilares del Estado de derecho. Con independencia de la valoración que merece el contenido de las filtraciones y de la responsabilidad que se pueda derivar de esta, al dejar a sus protagonistas en una situación ciertamente delicada, su amplia difusión mediática ha puesto en el punto de mira al conjunto del mundo judicial, fiscal y la cúpula policial como si lo completamente excepcional fuese lo habitual.

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed