Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Publicado en Noticias

Suprimir los fueros constitucionales. Por Álvaro Redondo Hermida.

En nuestro sistema constitucional tienen un lugar adecuado los llamados fueros. Se trata de confiar al Tribunal Supremo o a los Tribunales Superiores la misión de juzgar a los ministros, consejeros, parlamentarios o magistrados. La reciente reforma de un Estatuto autonómico y la propuesta de determinados sectores tendente a suprimir los fueros del Parlamento despiertan simpatía porque parece oponerse a la permanencia de injustos privilegios. En cierto sentido hemos de reconocer que la evolución de la humanidad consiste en enfrentarse a las prebendas, a la discriminación entre ciudadanos libres.

Sin embargo, una reflexión más acabada debe llevarnos a mirar ciertas enmiendas con más atención. En la política, como en general en la vida, hay que sopesar con detalle las consecuencias de los cambios. El aforamiento de ministros, diputados, senadores y magistrados es una condición histórica que goza del prestigio de la tradición. Cuando una institución se sostiene a lo largo de siglos, sin que la sociedad haya expresado desacuerdo, es probable que existan razones que motivan su permanencia.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

La Justicia es el segundo valor superior del ordenamiento jurídico en la Constitución. Por Javier Ródenas Molina.

La justicia es nombrada en la Constitución como el segundo valor superior del ordenamiento jurídico (solo por detrás de la libertad) del Estado social y democrático de Derecho en que se constituye España.

Sin embargo, a punto de cumplirse 40 años de la entrada en vigor de nuestra Carta Magna, este artículo primero que encierra una Norma Fundamental del Estado al dibujar, nada más y nada menos, que la arquitectura constitucional de nuestro País, está perdiendo valor.

Se deprecia al tiempo que se desprecia a la justicia por las continúas e indisimuladas injerencias de la clase política y por la falta de interés en acometer una profunda reforma que la sitúe en el siglo en el que vive no en el que fue concebida.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Por una Justicia independiente, digna y eficaz. Por Luis Anguita.

La Justicia española se encuentra en una grave crisis, está anticuada en cuanto a los medios, es insuficiente el número de jueces y magistrados y lenta por unas leyes procesales antiguas y desfasadas.

La respuesta del actual Ministerio de Justicia, cuya titular es la ministra Dolores Delgado, es dar promesas vacías de contenido, que parecen buscar alargar el problema sin dar soluciones y aún es más decepcionante, cuando la Ministra de Justicia participó en la anterior huelga, reclamando unas medidas para modernizar la Justicia, que ahora en el Ministerio, no se le ve voluntad de llevarlas a cabo.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

La Orden Europea de Detención y Entrega instrumento necesario y eficaz en la lucha contra la criminalidad. Por Fernando Sobrón Ostos.

Hace algunos meses se publicó en el periódico El País un artículo firmado por Fernando Irurzún que me hizo reflexionar sobre la eficacia dela orden europea de detención y entrega como instrumento necesario en la lucha contra la criminalidad. En este artículo concluía diciendo: “… La cooperación judicial entre los Estados de la Unión Europea, entre todos o algunos de ellos, seguirá avanzando salvo que la desconfianza y desunión, no solo en este ámbito, sigan creciendo…”. 

La forma de comisión de delitos ha cambiado sustancialmente en los últimos años; los avances tecnológicos, las nuevas formas de comunicación o las mejoras en los medios de transporte son factores que nos mejoran la calidad de vida pero que, simultáneamente, son aprovechados por unos pocos para la comisión de infracciones criminales.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Nota informativa sobre la reunión celebrada entre el Ministerio de Justicia y las AAJJ y AAFF (7 de noviembre de 2018).

Asociaciones

Ayer se celebró la reunión convocada por el Ministerio de Justicia con las Asociaciones Judiciales y Fiscales.

Por el Ministerio de Justicia han asistido la Ministra, el Secretario General, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Directora de Modernización y asesores del MJ. Por las AAJJ y AAFF hemos asistido APM, JJpD, FJI, AF y UPF.

Ha comenzado con la intervención de la Ministra, cuya presencia no está inicialmente prevista y que, que tras dar agradecer la asistencia y señalar que ha habido un problema de comunicación por parte del MJ, ha invitado a los representantes de las Asociaciones a concretar los motivos de la convocatoria de huelga.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Sobre la ética y el uso de las redes sociales por los fiscales. Por Eva Maria Mas Curia.

El fenómeno de las redes sociales y el atractivo que suscitan como globalizada forma de comunicación hacen que millones de personas en el mundo caigan rendidas ante ellas, sin calibrar en ocasiones el efecto mariposa -positivo o negativo- que un mensaje en la red puede tener.

Así, un simple “tweet” puede ser capaz de crear un auténtico tsunami virtual con tremendas repercusiones sociales, que en muchas ocasiones pueden afectar negativamente a personas, colectivos o instituciones.

Leer Más...