Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Nota informativa de la A.F. sobre permisos y vacaciones.

Queridos compañeros asociados y no asociados:

Como recordaréis, en el mes de noviembre remitimos un escrito a la FGE, a los efectos de recuperar los días de asuntos propios y vacaciones, en el mismo sentido que se habían pronunciado para el resto de la Administración Pública.

Nuestra iniciativa, y porque no decirlo, insistencia, ha motivado que la Inspección Fiscal incoase un Expediente, ante el informe remitido y la solicitud de respuesta por la AF.

Hemos conocido que se ha sometido a la consideración de los vocales electivos una propuesta de la FGE que acoge la petición de la AF en cuanto al reconocimiento expreso solicitado.

Debemos felicitarnos todos por este logro, y paso efectivo al reconocimiento de derechos profesionales. Seguro no será el último, y por ello la AF seguirá persistiendo en ello.

En Madrid, a 1 de abril 2019.

Nota de prensa: Injerencia en la labor del Ministerio público.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES

La Asociación de Fiscales manifiesta su profundo malestar ante las declaraciones efectuadas esta mañana en el programa de Onda Cero por el Conseller de Política Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, según las cuales desde el Ejecutivo se pretendería una injerencia intolerable en la labor del Ministerio público.

Se hace imprescindible nuevamente exponer que el Gobierno carece de facultad legal alguna para dar instrucciones al Fiscal General del Estado ni a ningún Fiscal en particular, quienes actúan únicamente sometidos al imperio de la Ley.

Desde la A.F. lamentamos tener que recordar constantemente a ciertos representantes de la clase política el principio de separación de poderes que establece la Constitución española y rige en nuestra Democracia.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Read more...

Demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. Don Pablo Llarena

EXCMA. SRA.

​Se ha presentado recientemente ante los tribunales belgas una demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. Don Pablo Llarena, instructor de la causa especial que se sigue por el intento de secesión de Cataluña. Esta demanda se ha interpuesto por sujetos directamente implicados en aquellos hechos, el expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros fugados de la Justicia española, quienes han obtenido indebido amparo jurídico tanto de los tribunales belgas como de los alemanes. Por las noticias trascendidas, al parecer la finalidad de esta demanda no es otra que someter a inquisición de los órganos judiciales de un estado extranjero, Bélgica, la legítima actuación de los tribunales españoles, arrojando dudas y tachas sobre España y su estado democrático de derecho, situación que requiere del Estado español todas las actuaciones adecuadas para su defensa ante la comunidad internacional, tanto la jurídica como la representada por la opinión pública.

Read more...

Nota informativa de la A.F. en relación a la demanda de extensión de efectos por las 11 horas

Queridos compañeros:

Hemos tenido conocimiento, a través del Letrado de la Asociación de Fiscales, del auto de fecha 15 de enero de 2018 dictado en el procedimiento de extensión de efectos núm 360/2017 por el Juzgado Central de lo Contencioso- Administrativo n° 3 en el que Se DENIEGA LA EXTENSIÓN DE EFECTOS de la sentencia de fecha 7 de marzo de 2017 en la que se reconocía indemnización por el DESCANSO DE 11 HORAS DIARIO fundamentando la denegación en el argumento mantenido por la Asociación de Fiscales en nuestros comunicados de fechas 11 de diciembre de 2017 y 26 de enero de 2018, de que no cabía la posibilidad de solicitar esa extensión pues la Sentencia concedía indemnización por un periodo de tiempo (hasta septiembre de 2013) respecto del que nuestro derecho había prescrito y no es posible la extensión a un periodo diferente del establecido en dicha sentencia.

Lamentamos que esta denegación nos obligue a utilizar otras posibles vías de las que igualmente os informamos en nuestro anterior comunicado en el afán de la Asociación de Fiscales de, no sólo ofrecer información seria, sino ponernos a disposición de nuestros compañeros.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Barcelona, 11 de febrero de 2018

Las garantías del Ministerio Fiscal han funcionado (ok Diario)

Últimamente, y una vez más, los ciudadanos pueden observar cómo se arrojan dudas sobre la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal al hilo de la actuación de la Fiscalía anticorrupción en un concreto caso. Sin embargo, nadie se ha congratulado públicamente del funcionamiento de las garantías que a los fiscales otorga su estatuto orgánico. Y tampoco nadie ha razonado sobre el daño que las dudas suscitadas hacen a la reforma de un proceso penal, el español, de origen decimonónico, claramente ineficaz para ordenar la reacción de la Sociedad frente al crimen actual, y que simplemente ya no funciona.

Read more...

Nota de prensa de la Asociación de Fiscales tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Tras perder los primeros tres años de legislatura sin afrontar cambio de calado alguno en el Ordenamiento español, vivimos en los últimos meses profundas reformas precipitadas, insuficientes y equivocadas.

La aprobación de los textos sin tener en cuenta o sin ser sometidos a los órganos informantes habituales, Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial o Consejo de Estado ha tenido como consecuencia carencias en técnica legislativa y omisión del punto de vista práctico y de conocimiento de la realidad.

Read more...