Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Publicado en Comunicados

Comunicado sobre propuesta de distribución de productividad.

La Asociación de Fiscales elaboró en el mes de diciembre del año pasado una propuesta para que el pago de las retribuciones variables llegara a todos miembros de la Carrera Fiscal en diferentes tramos según la baremación alcanzada por los mismos. Esta propuesta fue presentada en la Fiscalía General del Estado para llegar a un consenso entre la Fiscalía y todas las asociaciones en esta materia y en principio tuvo una buena acogida aunque aun no se ha materializado en ningún acuerdo.

A día de hoy, y ante el anuncio por parte del Ministerio de Justicia de la existencia de una partida de siete millones de euros que estaba asignada a bienes y servicios en el capitulo II de los Presupuestos Generales del Estado y que el Ministerio de Hacienda ha autorizado se traslade al capitulo I que corresponde a personal, partida que el Ministerio pretende se distribuya entre los miembros de las carreras judicial y fiscal, destinándolo a las retribuciones variables y no de forma lineal, la Asociación se ha preocupado por el hecho de que la cantidad que resulte asignada a la carrera Fiscal pudiese solo beneficiar a parte de la carrera (vulgarmente que beneficie solo a los que cobran productividad), si, para su reparto y asignación, se siguen los criterios que, hasta ahora, se vienen aplicando por la Fiscalía General para el pago de las retribuciones variables.

Leer Más...
  • Publicado en Comunicados

Comunicado tras las reuniones con el Ministerio de Justicia.

Asociaciones

Las asociaciones de fiscales –Asociación de Fiscales (AF), y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)– y las asociaciones judiciales –Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)–, queremos exponer, tras las reuniones mantenidas con el Ministerio por todas o algunas de nosotras los pasados 27 de septiembre, 8 de noviembre y 12 de noviembre, lo siguiente:

1. En ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas por el Ministerio de Justicia. Todo son promesas y largas.

Leer Más...
  • Publicado en Comunicados

Carta al Secretario General de la Administración de Justicia

Asociaciones 00

Sr. D. Antonio Viejo Lorente

Secretario General de la Administración de Justicia

En Madrid a 9 de octubre de 2018

Estimado Antonio:

En relación a la carta que nos remitiste recientemente, te informamos que los compañeros/as designados por cada asociación para formar parte del “Comité Técnico“ son los que seguidamente se relacionan. No obstante, es preciso hacer dos aclaraciones; en primer lugar en algunos casos se añade un segundo para el supuesto de que el primero no pudiera asistir a alguna reunión por necesidades del servicio, y, en segundo lugar, la designación se hace con la reserva de que, en última instancia y con la suficiente antelación, se propondría a alguna otra persona para alguna sesión en particular.

Leer Más...
  • Publicado en Comunicados

Informe de la A.F. sobre mejoras en materia retributiva

¡POR UNA MEJORA DE NUESTRAS RETRIBUCIONES!

La Asociación de Fiscales ha elaborado una propuesta para trasladarla al resto de las asociaciones de fiscales y a los órganos competentes de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de modificar los criterios que actualmente se aplican para la distribución de las retribuciones variables, que, como se prevé en la ley de retribuciones, pueden llegar a alcanzar hasta el 5% del total de las retribuciones fijas, reivindicación salarial que sostenemos todas las asociaciones Judiciales y Fiscales en las negociaciones que se mantienen con el Ministerio de Justicia.

Por otro lado, en la reunión mantenida el pasado mes de julio, el Secretario de Estado de Justicia, D.Manuel Dolz, se comprometió a “disponer de 7 millones de euros para repartir entre jueces, fiscales, letra-dos de la Administración de Justicia y forenses, una vez se obtuviera la autorización del Ministerio de Hacienda para trasladar la partida del capítulo II (Gastos corrientes y modernización) al I (Personal) de los Presupuestos Generales del Estado; cantidades que se abonarían a fin de año en concepto de retribución variable”.

Estas últimas afirmaciones han preocupado a la A.F. pues nos te-memos que ese aumento de las nóminas solo se concrete en aquellos fiscales que cobran retribuciones variables (productividad) y no en toda la Carrera Fiscal.

Leer Más...

Comunicado de la Comisión Ejecutiva

NOTA INFORMATIVA

El día 4 de junio de 2018 tuvo lugar la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales. Además de los temas que han conformado el Consejo Fiscal celebrado el día 5 de junio, hemos tratado otros asuntos que entendemos de relevancia para la Carrera Fiscal.

La situación actual de los concursos de la Carrera, del que es buena muestra el publicado es lunes pasado, evidencian la necesidad de revisar las condiciones actuales de requisitos y concesión de las Comisiones de Servicio, optando por una interpretación flexible de la norma, tanto de lo que ha de entenderse como Comisión de Servicio, como la ampliación de los supuestos, posibilitando una mayor movilidad y adaptándola a la conciliación familiar.

Leer Más...

Comunicado conjunto sobre la huelga de Jueces y Fiscales

Asociaciones

El 16 de junio de 2017 las cuatro asociaciones judiciales suscribimos un documento con “14 propuestas para la mejora de la Justicia” al que se han adherido la mayoría de juntas de jueces de España, más de 3.500 jueces y juezas así como las tres asociaciones de fiscales que han incorporado cuatro específicas de su colectivo.

Dichas propuestas comprenden desde el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia así como la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal. Junto a ello, la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto; la atribución de la formación de los fiscales a la Fiscalía General del Estado; y el refuerzo de la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Leer Más...