Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Publicado en Noticias

Cortina de humo. Por Antonio Zárate Conde.

El martes 3 de septiembre se presentaba por el presidente de Gobierno en funciones a la sociedad civil y al conjunto de fuerzas progresistas una 'Propuesta abierta para un programa común progresista' en la que se enunciaban cuatro medidas para una justicia independiente, recordándonos en su planeamiento a la película 'Wag the dog' ('Cortina de humo'), en la que el asesor de la Casa Blanca, Robert de Niro, contrataba a un excéntrico productor de Hollywood (Dustin Hoffman) para 'inventar' una guerra con Albania y transmitirla por televisión alejando del foco mediático otros problemas que acechaban al presidente norteamericano.

La referida propuesta contempla un pacto de Estado para la modernización de la Administración de Justicia que persigue una mayor agilidad en la tramitación del expediente judicial; la reforma de los plazos máximos de la instrucción penal del artículo 324 de la Lecrim; la derogación de la Ley Orgánica 1/2014 relativa a la justicia universal para volver al sistema anterior; y se pretende modernizar el sistema de acceso a la carrera judicial para el cual se inspirará en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera judicial y fiscal a través de mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia de la situación socioeconómica de los aspirantes.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Carta a la Directora del Centro de Estudios Jurídicos. La A.F. en defensa de las nuevas promociones.

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS

A la Att. Ilma. Sra. Doña

MARÍA DE LA HERAS GARCÍA

Directora

Juan del Rosal, 2

28040 MADRID

 

Estimada Directora del Centro de Estudios Jurídicos:

La Asociación de Fiscales siendo conocedora de la preocupación que provoca en los alumnos de formación inicial de la carrera fiscal de la promoción LVIII, cuyo ciclo de formación inician el día 9 de este mes, relativa a la percepción de la nómina correspondiente al mes de septiembre ante la posibilidad de que la misma no se pueda percibir hasta finales del mes de octubre, siendo conscientes de los gastos que los alumnos deben soportar durante su período de formación en el CEJ, tanto de alojamiento como manutención, especialmente al inicio del mismo y visto que la documentación necesaria para la cumplimentación en la habilitación ya fue entregada por los interesados con anterioridad al 31 de julio pasado, interesa que se remuevan todos los obstáculos a fin de que puedan percibir los emolumentos correspondientes al primer mes de formación anticipadamente, de no resultar posible su abono al finalizar el mes de septiembre.

Siendo de interés que en los sucesivos cursos de formación inicial esta circunstancia quede superada.

Sin otro particular.

Atentamente,

La Comisión Ejecutiva

Madrid a 3 de septiembre de 2019

  • Publicado en Noticias

La A.F. avisa que los fiscales tienen recursos legales ‘poco disuasorios’ contra los hurtos leves. Entrevista a Cristina Dexeus en ConfiLegal por Rosalina Moreno.

La Asociación de Fiscales (AF) ha informado hoy que las herramientas de las que están dotados en la Carrera Fiscal para hacer frente a los delitos leves de hurto son “escasas y poco disuasorias” para quienes se dedican a ello de forma habitual.

Así lo ha manifestado esta asociación, que preside Cristina Dexeus ante el «repunte» de delitos leves de hurto, de delitos de robo con violencia y de delitos contra la vida y la integridad de las personas en la ciudad de Barcelona, con el que ha querido “poner de manifiesto y resaltar ante la opinión pública que los fiscales actúan conforme al principio de legalidad e imparcialidad en defensa del interés público tutelado por la Ley”.

“Los fiscales siguen actuando, como siempre lo han hecho, con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, ha recalcado.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Comunicado ante el repunte de la inseguridad en la ciudad de Barcelona.

Madrid, 2 de septiembre de 2019

La Asociación de Fiscales quiere poner de manifiesto y resaltar ante la opinión pública que los Fiscales actúan conforme al principio de legalidad e imparcialidad en defensa del interés público tutelado por la Ley.

Ante el repunte de delitos leves de hurto, de delitos de robo con violencia y de delitos contra la vida y la integridad de las personas en la ciudad de Barcelona, los fiscales siguen actuando, como siempre lo han hecho, con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Cristina Dexeus: “La justicia es la eterna abandonada por los políticos en España”. Una entrevista de Eugenio Narbaiza.

La situación de la justicia en España, las dificultades para ejercerla en Cataluña por la falta de medios, las posibles repercusiones que puede generar la sentencia del juicio del Proces y algunos aspectos que afectan a los fiscales como actores fundamentales en el ejercicio de la acción de los procedimientos judiciales, son parte de los temas que en una entrevista concedida a El Diestro por la portavoz de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus.

Sra. Dexeus, ¿Cómo está la justicia en España?

La justicia, es la eterna abandonada de la política en España. Creo que es necesario que los partidos políticos, se conciencien de la necesidad de apostar por las mejoras materiales, de personal, pero sobre todo del diseño de la justicia, hacia su adecuación al siglo XXI, porque debe ser más eficiente y eficaz, con un dibujo del panorama de la justicia, en la planta judicial, la instrucción de las causas penales, con la decisión definitiva de que sean los fiscales quienes instruyan, entre otras cosas.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Entrevista a Marta Valcarce, Fiscal de menores de Sevilla y miembro de la Ejecutiva.

La fiscal Marta Valcarce López acaba de ser nombrada  decana-delegada de Menores en Sevilla, que aglutinará las competencias de Protección de Menores y Reforma. Especializada desde 1994 en menores de edad, en 2014 pasó a ser también fiscal delegada para Protección de las Víctimas en Sevilla. En esta entrevista afirma que mucha violencia familiar se debe a que los hijos han estado demasiado consentidos,  lamenta que toda la formación de los adolescentes en materia de sexo proceda de la pornografía y afirma que a veces se topan con “procedimientos burocráticos rígidos” de la Junta que dificultan su eficiencia.

— ¿Es suficiente la plantilla de la Fiscalía de Menores?

Ahora hay siete fiscales en Reforma y cinco en Protección. Antes éramos uno más en Reforma y funcionábamos mejor, pero comprendo que la Fiscalía de Sevilla no ha tenido aumento de plantilla desde hace bastante tiempo y todos los compañeros tienen una gran carga de trabajo.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

La protección del medio ambiente, un derecho fundamental. Por Javier Ródenas Molina.

Año 1978: Nuestra Constitución configura la protección del medio ambiente como un principio rector de la política social y económica de nuestro Estado social y democrático de Derecho. Año 2019: ¿Por qué no configurarlo como un derecho fundamental? El progreso debe evolucionar al compás de un armónico equilibrio con nuestro entorno. Si se desnivela el desarrollo en detrimento de nuestro medio ambiente, nos dañamos todos un poco más.

Conviene no poner en duda que la protección del medio ambiente es un ejercicio de unión con la vida, que dañarlo es tanto como autolesionarnos y que no puede quedar sometido a la tiranía inconsciente de quien desprecie la verdadera dimensión del problema. Está en juego nuestra futura supervivencia y también la de muchas formas de vida, especies y hábitats que merecen una fundamental protección.

Leer Más...