Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Publicado en Noticias

Vulnerables. Por Avelina Alía Robles.

Vulnerable es todo aquél que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente, según la definición del diccionario de la RAE. Todos, por tanto, somos vulnerables.

De hecho, nuestra fragilidad ha quedado expuesta groseramente ante el COVID-19.

Pero, se habla de personas “especialmente vulnerables” cuando concurren en el individuo determinadas características que lo exponen en mayor grado al menoscabo o daño.

Leer más...
  • Publicado en Comunicados

Comunicado de la Comisión Ejecutiva

Ante los comunicados emitidos por las asociaciones de fiscales (APIF y UPF), la AF quiere trasmitir a los compañeros y a la sociedad en general su postura al respecto, que no puede ser otra sino la de responsabilidad, solidaridad y exigencia de medios para desempeñar nuestro trabajo con seguridad, por lo que emitimos la presente nota:

Desde la AF consideramos que no podemos ni debemos dejar de prestar los servicios esenciales que tenemos asignados en cada Fiscalía, de conformidad con los Decretos que se han dictado.

Los Fiscales tenemos encomendada la defensa de los derechos de los ciudadanos y en esta situación de emergencia nacional debemos cumplir con nuestra función, como los miles de profesionales que, en sus respectivos ámbitos, cumplen con la suya, en ocasiones, en condiciones lamentables.

Cumplimos con nuestro deber, al tiempo que exigimos que la Fiscal General del Estado y el Ministerio de Justicia nos doten de los equipos de protección necesarios para desempeñar esa labor, como así lo han hecho también en el día de hoy los vocales de la lista de la AF, en el Consejo Fiscal virtual que se acaba de celebrar.

En Madrid, a 27 de Marzo de 2020.
La Comisión Ejecutiva

  • Publicado en Noticias

Justicia Solidaria. Por Álvaro Redondo Hermida

Desde la aprobación de la Constitución de 1978, el pueblo español ha querido establecer una sociedad segura, capaz de proteger a todos los españoles, como indica el Preámbulo de nuestra Carta. Protegerlos en sus derechos humanos, pero también en su calidad de vida. Nuestra ley fundamental apuesta por estos amplios objetivos, asumiendo que alcanzarlos exige respeto a la Nación, patria común de los españoles (artículo 2).

La Nación es el gran fundamento, el pilar que sostiene nuestra seguridad y nuestra vida. En momentos como los que ahora vivimos, no es tan relevante el debate político como la solidaridad democrática, proclamada en el mismo precepto constitucional. Una solidaridad que la Carta recoge como concepto jurídico, pero que despliega sus efectos en el contexto social.

Leer más...
  • Publicado en Noticias

Comunicado medidas de seguridad en las guardias

Asociación de FiscalesAsociación Profesional Independiente de Fiscales

La Asociación de Fiscales y la Asociación independiente de Fiscales, ante la situación creada por la pandemia de Coronavirus Covid-19, manifiestan su absoluta preocupación por las condiciones sanitarias en las que se están prestando los servicios de Guardia en las Fiscalías y los Juzgados de España. Es por ello que exigimos que, de manera inmediata por parte de las autoridades competentes, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, doten de manera urgente a los servicios de guardia, de los equipos sanitarios necesarios para ejercer nuestro trabajo en condiciones de seguridad y salubridad. Exigimos a la Fiscal General del Estado que asuma su responsabilidad y reclame de forma inmediata de aquellas autoridades los medios necesarios de protección para ejercer nuestras funciones con las debidas garantías

Madrid a 15 de marzo de 2020

Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales

  • Publicado en Noticias

Carta a la F.G.E. sobre el CoronaVirus.

A LA EXCMA. FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.

La rápida propagación del coronavirus en España ha determinado la adopción de medidas tendentes a evitar el contagio de la enfermedad, fundamentalmente en aquellos territorios más afectados por la epidemia. Así se han suspendido las clases en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, al tiempo que se recomienda la aplicación de fórmulas que eviten la concentración de personas en el lugar de trabajo.

Ante ello le solicitamos información sobre la posible adopción de medidas que incidan directamente en la actividad de los fiscales, tendentes a evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Actividad referida, entre otras, a las visitas de inspección de centros de menores de edad, de personas mayores, centros penitenciarios, celebración de cursos de formación, etc.

Madrid, 10 de marzo de 2020
La Comisión Ejecutiva de la AF

Leer más...

Comunicado ante la situación de emergencia provocada por el coronavirus Covid-19

Madrid, 10 de marzo de 2020

La Asociación de Fiscales solicita a la Fiscal General del Estado, la Excma. Sra. Dña. Dolores Delgado, información sobre la situación generada a raíz de la epidemia provocada por el coronavirus Covid-19.

Asimismo, y apelando a su sentido del deber y de la responsabilidad, la Asociación de Fiscales le reclama que adopte, con la mayor celeridad, todas las medidas que resulten necesarias en atención a dicha situación de emergencia generada en muchos lugares de España. En este sentido, la Asociación de Fiscales pide a la Fiscal General del Estado que explique en qué consisten todas y cada una de las medidas que, de ser necesarias, decida adoptar.

  • Publicado en Noticias

Reivindicaciones de los Vocales del Consejo Fiscal por la lista de la Asociación de Fiscales

Descargar Documento

Esta mañana se ha celebrado el primer Pleno del Consejo Fiscal presidido por la nueva Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Durante la reunión, los cinco vocales de la Asociación de Fiscales han presentado el pliego de reivindicaciones pendientes de la Carrera Fiscal, que podéis consultar en el archivo adjunto.

Los puntos más destacados de dicho documento, a modo de resumen, son los siguientes:

  • Preocupación por la situación actual de la Carrera Fiscal.
  • Necesidad de que el Consejo Fiscal haga suyas las actuales reivindicaciones de las asociaciones profesionales.
  • Necesidad de que se reciba información del Ministerio de Justicia sobre los trabajos y proyectos legislativos dirigidos a la reforma del proceso penal.
  • Necesidad de presencia de miembros del Ministerio Fiscal en las comisiones de reformas legislativas y de codificación.
  • Necesidad perentoria de la toma de medidas dirigidas a garantizar la autonomía real del Ministerio Fiscal.
  • Necesidad de la reforma de los órganos centrales de la Fiscalía General del Estado.
  • Necesidad de que las propuestas de nombramiento y de los nombramientos a cargos discrecionales se realicen única y exclusivamente en atención a los principios de mérito y capacidad.
  • Necesidad de la determinación real de las cargas de trabajo de las Fiscalías y de los Fiscales.
  • Necesidad de actualización de las plantillas.
  • Necesidad de implantación de fórmulas que permitan la movilidad de la Carrera.
  • Necesidad de establecimiento de un baremo para las sustituciones externas.
  • Necesidad de un sistema de productividad más justo.
  • Necesidad de que formación inicial y continuada sea competencia exclusiva de la Fiscalía General del Estado.
  • Necesidad de mejora inmediata de las actuales condiciones de desplazamiento y alojamiento de los Fiscales para asistir a los cursos de formación continuada.
  • Necesidad estudio del diseño y funciones de la nueva Oficina Fiscal.
  • Necesidad de aprobación de un plan específico de prevención de riesgos laborales y de dignificación de las condiciones en que los fiscales trabajan en sus sedes y se desplazan por todo el territorio nacional para cumplir con sus obligaciones ante los órganos judiciales.
  • Necesidad de que el código ético en preparación se someta a conocimiento y aprobación de las Juntas de Fiscalía.
  • Necesidad de mayor transparencia del Consejo Fiscal.
  • Necesidad de elaboración y mantenimiento de modo permanente y actualización debida de un catálogo de las prestaciones, servicios y derechos de los Fiscales.

Asimismo, desde nuestra asociación haremos un seguimiento exhaustivo de todas y cada una de estas peticiones para que sean atendidas y, por tanto, resueltas, ya que cada una de ellas consideramos que es urgente y necesaria.

Por otro lado, no os quepa ninguna duda de que los vocales de nuestra asociación permanecerán atentos a que toda actuación de la Fiscal General vaya dirigida a los fines indicados por ella misma en su programa de presentación y que todo se realice con absoluta transparencia, de modo que nada se haga en la FGE que no se pueda explicar a la sociedad y a los Fiscales y que todo lo que se haga se pueda explicar.

Leer más...