Propuestas para incluir en el esquema de Seguridad Laboral y plan de desescalada del Ministerio de Justicia.

En el día de hoy se ha celebrado una reunión virtual entre representantes del Ministerio de Justicia y las asociaciones de Jueces y Fiscales. En la misma se ha expuesto el “Esquema de Seguridad laboral y Plan de desescalada” para la Administración de Justicia del Ministerio que se está negociando con sindicatos y C.C.A.A., de cuyo borrador no se nos ha dado traslado. Tras la exposición sucinta de su contenido se ha hecho ofrecimiento para que en la tarde de hoy las asociaciones realicemos aportaciones que consideremos preciso incluir en dicho plan. Obviamente la participación interesada con esa premura no podrá ser especialmente pormenorizada.

En todo caso la AF, con el fin de colaborar con el Ministerio para garantizar la salud y la seguridad de los fiscales y demás operadores jurídicos y usuarios del servicio público de la Administración de Justicia, insiste nuevamente en la reclamación de más y mejores medidas de seguridad tanto personales como colectivas, velando siempre por la salud de los profesionales y de la ciudadanía que hace uso de esta.

Consideramos desde esa perspectiva y para la evitación de la propagación del virus la necesidad de realizar test de serología inmunológica a los fiscales y resto de colectivos implicados como ya se ha acordado practicar por el CGPJ, siendo su práctica plenamente factible atendida la fórmula de reincorporación paulatina y progresiva que se va a adoptar a fin de evitar contagios, en especial en aquellos que presten servicios de guardia, entre otros.

Igualmente, estimamos necesario que por el ministerio y las CCAA con competencia transferida se dote a fiscales y demás colectivos de los EPIs suficientes para poder desempeñar nuestras funciones con seguridad. Nótese en este sentido que en determinados territorios la inexistencia de expediente digital determina que se trabaje exclusivamente en expediente papel, sin que en el borrador- a que se ha tenido acceso a través de otras asociaciones- nada se prevea sobre la necesidad de higienizar los procedimientos en papel diariamente y al final de cada jornada y siempre antes y después de su traslado (Fiscalías o Juzgados). No es admisible pretender que se realice el trabajo sin medios individuales de protección suficientes y tratando con expedientes en papel sin desinfectar. De ahí que reclamemos se adopten las medidas necesarias para evitar que la herramienta de trabajo ordinario de gran parte de fiscales pueda resultar un foco de infección.

Así mismo es imprescindible que se establezcan con claridad quienes deben ser considerados grupos de riesgo o personas especialmente vulnerables y, por tanto, objeto de protección especial y si los familiares convivientes con los mismos deben o no ser objeto de las mismas medidas de protección, en evitación de cualquier duda de interpretación.

Por último, consideramos de especial interés que por la Comisión mixta en la que se encuentra integrada la FGE, el CGPJ y el Ministerio, se adopten por consenso pautas de colaboración para el establecimiento de los calendarios de señalamiento de los órganos judiciales de la jurisdicción penal y de familia, especialmente, donde la presencia del Fiscal resulta imprescindible para evitar situaciones que, lejos de ayudar a la recuperación de la Justicia, provoquen indeseadas suspensiones y el colapso de una Institución tradicionalmente infradotada de recursos humanos.

En Madrid, a siete de mayo de 2020.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales.