Comunicado de la Ejecutiva de la Asociación de Fiscales. Septiembre de 2019.

Queridos compañeros asociados:

El pasado día 17 de septiembre tuvo lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que tratamos diferentes cuestiones tanto internas asociativas como del orden del día del Consejo Fiscal señalado para el día 18 de septiembre de 2.019.

En este comunicado os damos cuenta de nuestra postura respecto de los puntos que han conformado el orden del día del último pleno del Consejo Fiscal.

TEMAS DEL CONSEJO FISCAL. PLENO DE 18 de septiembre de 2019.

- Orden del día del Consejo Fiscal a celebrar el día 18 de septiembre de 2019.

- Exp. Gub: 386/19. Consulta sobre compatibilidad para desempeño de un cargo en institución pública. La Comisión ejecutiva por unanimidad no advierte causa de incompatibilidad para la solicitud presentada.

- EG 431/2019. Consulta sobre extensión ante el deber legal de abstención de Fiscales que se presentan a determinados cargos políticos. La Comisión ejecutiva considera que la normativa que se ha de aplicar para valorar las limitaciones es la vigente en el momento de valorar la solicitud, debiendo en cualquier caso ser facultad del Fiscal Jefe, la de ponderar dentro de sus facultades organizativas, y de distribución del trabajo la conveniencia u oportunidad de la asignación de un asunto concreto sobre un partido político a quien ha tenido representatividad, o ha estado ligado de forma pública al mismo, una vez haya transcurrido el periodo legal en el cual sería aplicable el deber legal de abstención.

- EG 421/19. Valoración de la situación de la plantilla de Fiscales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La Comisión ejecutiva muestra su conformidad con la necesidad de reforzar la plantilla ateniendo a las situaciones descritas en el extenso informe elaborado por el Excmo. Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional.

- Recurso ante sanción disciplinaria de advertencia por comisión de falta leve. La Comisión ejecutiva muestra su disconformidad con el Decreto- Propuesta elaborado dado que advertimos falta de motivación en el mismo.

- EC 67/19. Solicitud de compatibilidad para actividad de traducción de textos jurídicos (Valencia). La Comisión ejecutiva no advierte causa de incompatibilidad dado que, a nuestro parecer, se trata de una obra original de naturaleza técnico jurídica.

CONGRESO ORDINARIO DE LA ASOCIACION A CELEBRAR EN BILBAO EL PROXIMO MES DE NOVIEMBRE.

En los próximos días os remitiremos la convocatoria junto al Orden del día. Os recordamos que en el pasado Congreso celebrado el año 2017 en Granada tuvo lugar una modificación de los Estatutos de la Asociación de Fiscales, que entre otras materias modifico la normativa del voto delegado estableciendo limitaciones en cuanto al número, respecto a la regulación anterior, y por la que os remitiremos un correo con la antelación suficiente. Sin otro particular, os invitamos a todos a que nos transmitáis cuantas sugerencias y propuestas entendáis oportunas.

En Madrid, a 30 de septiembre de 2019.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Save
Accept all
Decline all