Reunión del mes de Septiembre de la Ejecutiva

Queridos asociados:

Antes de ayer día 17 de septiembre de 2.018 tuvo lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales, preparatoria del Consejo Fiscal celebrado ayer día 18 de septiembre de 2.018 así como de estudio y debate de algún otro punto de vuestro interés.

Pasamos a destacaremos los temas tratados en relación con el Consejo Fiscal.

En materia del Fiscal Europeo aunque se haya quedado fuera del orden del día, consideramos necesario reclamar que la Comisión de selección del Fiscal Europeo esté presidida por el FGE y participada mayoritariamente por Fiscales, y no por el Ministerio de Justicia como al parecer se contempla ahora, lo que refleja de injerencia indeseada del poder ejecutivo en el Ministerio Fiscal.

En materia de las plazas de 2 y 3 categoría para conversión o ampliación de plazas de 2, estamos elaborando un estudio sobre la necesidad de acrecentar las plazas de segunda categoría.

Hemos fijado como fecha para la reunión de delegados que se celebrará este año en Logroño los días 18 y 19 de octubre,siendo de interés de la Ejecutiva la máxima asistencia y participación de los delegados cuya misión fundamental consiste en ser correa de transmisión de las inquietudes, preocupaciones y necesidades de los asociados.

Designación de miembros de la Ejecutiva para asistir a la reunión en el CEJ a dar a conocer los principios de la AF y la labor asociativa.

Designación de miembro de la Ejecutiva para asistir a la reunión de riesgos laborales. Resulta de todo punto indispensable reactivar las tareas de dicha Comisión pues los fiscales carecemos de estudio de ratios de trabajo, catálogo de enfermedades laborales, planes de riesgos laborales… Ahora es nuestro momento, cuando en el Ministerio están desempeñando cargos nuestros compañeros que, sin duda, serán sensibles a nuestras constantes reclamaciones para la consecución de los derechos laborales que nos corresponden por los que el Ministerio debe velar.

Destacaros, en materia de plazas discrecionales, los apoyos y los motivos de los mismos decididos en la Ejecutiva.

Para Cáceres los presentes votamos por unanimidad a Don Eliseo del Blanco Díaz, Teniente Fiscal con CV y un plan de actuación muy adecuado que atiende a las problemáticas concretas, la Jefa actual de ser renovada se encontrará ante su tercer mandato.

En Elche contamos con solo dos peticionarios, ambos asociados, de antigüedad similar y ambos coordinadores. La Ejecutiva teniendo en consideración la valía y capacidad de ambos aspirantes ha repartido sus apoyos entre don José Antonio Artieda Gracia y don José Luis de las Heras.

En el TS decidimos por unanimidad votar a favor de Don Francisco Javier De Torres por estar ya en el TS en comisión de servicio desde hace más de dos años, que está desarrollando una muy buena labor.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional se decide apoyar por mayoría a Don José Javier Polo Martínez por un Fiscal con un Currículum brillante, que, ha sido Fiscal Jefe de Toledo y de Madrid donde ha establecido un sistema de organización satisfactorio, siendo el 234 en el escalafón.

Madrid a 19 de septiembre de 2.018.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales